Array STI Norland lanza un nuevo sistema inteligente para el control y monitorización de plantas solares

STI Control tiene como objetivo brindar el control total de un proyecto de seguimiento solar y maximizar la generación energética.

Array STI Norland, una de las cinco mayores compañías de mundo en suministro de seguidores solares, ha presentado un nuevo sistema que optimiza la generación energética de una planta de seguimiento solar. Este sistema ha sido bautizado como STI Control y se encarga de monitorear y controlar plantas fotovoltaicas que cuenten con los seguidores solares de Array STI Norland.

STI Control está formado por tres componentes, que al estar conectados en red brindará un procedimiento inteligente para una comunicación completa de todo el sistema. El primero de los componentes es el System Network Controller, que funciona como el cerebro de la planta solar y se comunica de forma inalámbrica con todos los demás elementos del sistema, siendo capaz de gestionar hasta 200 seguidores solares.

El segundo componente es el Tracker Smart Controller, cuya ubicación está cerca del motor del seguidor solar. Usando un algoritmo astronómico, este dispositivo será capaz de calcular la posición del sol y ordenar a los seguidores solares colocarse en posición perpendicular a los rayos solares. Para garantizar la máxima eficiencia, utiliza la inteligencia artificial que, con la ayuda de un inclinómetro, calcula un nuevo ángulo de inclinación de los seguidores solares en caso de producirse sombras entre filas adyacentes. Esto ocurre cuando el sol está muy bajo, en las primeras y últimas horas del día, sobre todo en terrenos irregulares.

Además, Array STI Norland ha lanzado su propia aplicación para smartphone para conectarse de forma inalámbrica al Tracker Smart Controller, haciendo más sencillo y acelerando el proceso de puesta en marcha de un proyecto fotovoltaico y su posterior operación y mantenimiento.

El tercer componente de STI Control es la estación meteorológica Intelligent Weather Controller, que está autoalimentada y preparada para acomodar varios sensores para recopilar y enviar información que ayude a conocer las condiciones atmosféricas y emitir alarmas casos necesarios, como cuando se producen eventos de fuertes vientos o acumulación de nieve. Dichas alarmas provocarán que el sistema tome decisiones sobre el movimiento del seguidor para asegurar su integridad estructural.

STI Control se apoya en la tecnología inalámbrica Zigbee, que opera a 2.4 GHz con mayor alcance y menor consumo energético, para asegurar que los controladores emitan señal incluso durante fallos de los nodos de la red.

En paralelo, la compañía ha desarrollado internamente un Centro de Operaciones para el control, monitorización y adquisición de datos de las plantas fotovoltaicas que incorporen los seguidores solares de Array STI Norland.

“Una de las señas de identidad de Array STI Norland es su orientación al cliente, y STI Control es buena muestra de ello. Este nuevo sistema de comunicaciones nos da mayor margen de maniobra, más autonomía y libertad para adecuarnos a las necesidades de cada cliente y cada proyecto,” afirma el ingeniero electrónico que ha liderado el proyecto, Íñigo García Colomo. “La llegada de STI Control supone ir un paso más allá para alcanzar un mayor rendimiento de las plantas de seguimiento solar”.

Acerca de Array STI Norland

Array STI Norland es un fabricante internacional de seguidores solares y estructuras fijas para proyectos fotovoltaicos a gran escala. Fundada en 1996, ofrece servicios de ingeniería, suministro e instalación. Array STI Norland desarrolló el primer seguidor solar bifila del mercado, especialmente diseñado para terrenos irregulares y en los que la orografía presenta importantes cambios de pendiente.

En enero de 2022, Array Technologies adquirió STI Norland, reforzando las cadenas de suministro y la expansión internacional.

Daniel Tapia
Responsable de Marketing (Array STI Norland)
dtapia@stinorland.com